x
Breaking News
More () »

¿Cubre el seguro de los propietarios de viviendas tuberías rotas? ¿Y a arrendatarios?

Muchas personas están teniendo problemas debido a rupturas de las tuberías. Esto es lo que necesita sobre la cobertura de seguros.

HOUSTON — Mientras las temperaturas aumentan después de la tormenta invernal de la semana pasada, muchos de los residentes están teniendo que lidiar con el problema de pipas que estallaron. Aquí tenemos informacion que usted necesita saber sobre el seguro.

Nuestra estación hermana de San Antonio KENS5 obtuvo las siguientes respuestas del seguro Bankrate en Texas referente a la ruptura de tuberías. Y bajo la sesión de preguntas y respuestas, David González de KHOU reporta sobre los derechos que tienen los arrendatarios al respecto.

P. ¿Cubre el seguro de propietario de vivienda tuberías rotas?

R. El seguro de propietario de vivienda si cubre daños causados por tuberías rotas. La protección para los propietarios usualmente tiene dos funciones: primero, los aseguradores comúnmente explícitamente cubren daños causados por ruptura de tuberías. Segundo, muchas pólizas hacen referencia a fallas eléctricas para decir que mientras una falla externa haya causado daños a la propiedad, la aseguradora tendrá que cubrir la perdida. El agua sería una de esas condiciones que cubre si fue lo que causó que las tuberías estallaran.

P. ¿Porque la situación en Texas es complicada?

R. Los aseguradores no cubre daños causados por tuberías congeladas al menos que el reclamador haya tomado las medidas razonables, como mantener calor y apagar el agua, para prevenir que la situación empeorara.

“Estoy seguro de que habrá demandas después de esto. Los seguros tratarán de definir con el dueño de la póliza, lo que es una acción razonable”, dijo Andrew Hurst, experto en seguros de LendingTree. “El lado positivo es que millones de personas están pasando por lo mismo. Si tuvo daños, perdió una propiedad, hay posibilidades de que muchos residentes de Texas están experimentando lo mismo. Lo cual quiere decir que los proveedores de seguros tendrán un protocolo implementado ya. Este no será un caso aislado”.

P. ¿Sería un problema tuberías tapadas?

R. Algunas personas pueden experimentar problemas si el daño por agua en sus hogares resulto debido a que alguna tubería o fregadero estaba tapado. Sin nada añadido para ese tipo de daños, la mayoría de los proveedores excluirán ese tipo de daños de la cobertura.

“Usted puede ajustar su cobertura basado en que tantas propiedades tiene. Por ejemplo, si tiene propiedades con un valor de $10,000, puede hacer el ajuste basado en eso. Ya que si tiene propiedades con un valor de $20,000 que cree que puedan estar en peligro, usted puede cubrir todo eso. Así no tendrá que pagar más de lo que necesita”, explica Hurst.

P. ¿Qué pasa si se inunda mi casa?

R. Los daños causados por inundaciones, incluyendo exceso de agua no están cubiertos en la póliza regular de dueños de casa o arrendatarios. Un propietario tendría que comprar una póliza de seguro aparte para inundaciones para poder reclamar daños de que, por ejemplo, el hielo se derritió hacia adentro de la casa.

P¿Qué sucede si el techo colapsa?

R. Los propietarios deban de estar bien. El seguro de los propietarios de casa cubre accidentes si el techo colapsa. Una razón por la cual las aseguradoras le pueden negar el reclamo es si el dueño de la póliza sabia de algún daño estructural de la casa antes de que este colapsara. Por ejemplo, si estaban reparando alguna gotera o algún defecto que encontraron la manera de vivir con eso. Bajo esas circunstancias, el dueño de la póliza tendría más dificultad.

Pero ¿qué tal los arrendatarios cuando una tubería explota?

John Boriack, presidente de la Asociación d Apartamentos de Houston, dijo que se reduce a que si las personas tienen o no seguro de arrendatario.

Dice que, con tantas personas afectadas por el tiempo invernal, no hay tiempo que perder.

Las reparaciones a las casas dañadas debido a rupturas de tuberías durante las frías temperaturas en Texas ya están en camino, en Houston. Boriack, dijo que apartamentos por toda la ciudad tienen algún daño.

“Tenemos a nuestros equipos de reparaciones trabajando las 24 horas del día, yendo de un apartamento a otro tratando de cubrir goteras y de mitigar los daños y de restaurar servicios para los residentes lo más pronto posible”, Boriack dijo.

Espera que las personas afectadas tengan su seguro de arrendatario.

“Si usted tubo daños, usted necesita hacer el reclamo por medio de su seguro de arrendatario lo más pronto posible para cubrir los daños personales de la propiedad, incluyendo lo que estaba dentro de su casa”, dijo Boriack.

Asegúrese de documentar todo tomando fotografías y video y mantenga los recibos relacionados con el incidente.

Boriack dijo que, debido a los daños por todos lados, puede que los reclamos a los seguros tomen más tiempo de lo habitual.

“Nadie ha tenido este nivel de reclamos antes y esta ola de reclamos”, dijo Boriack. “Casi todos en Houston tuvieron este tipo de daño así que las compañías aseguradoras por supuesto que se podrán más lentas de lo normal en procesar los reclamos”.

Dijo que una estructura de un edifico, al igual que las tuberías, paredes y revestimiento están cubiertas bajo el seguro de propietario de la vivienda.

“Los arrendatarios no son responsables por cubrir los costos de reparación de tuberías rotas en el techo o algo así. Son responsables de repórtalo a los encargados y recomiendo altamente de que lo hagan lo más pronto posible y por escrito”, dijo Boriack.

Si usted no tiene seguro de arrendatario, puede que califique para asistencia de FEMA o de las organizaciones de beneficencia locales.

Boriack dijo que, si hay un desacuerdo con el arrendador relacionado con quien es responsable por los daños y debe arreglarlos, contacte a la línea de ayuda de Houston Apartment Association.

FEMA ofrecerá asistencia después de que la se aprobó la declaración

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) anunció el sábado que los residentes en 77 condados que sufrieron daños debido a la tormenta invernal pueden solicitar asistencia.

Si usted tiene seguro y esta solicitando asistencia, debe de hacer un reclamo con su seguro lo antes posible.

FEMA dijo que, por ley, no pueden duplicar beneficios por perdidas cubiertas por el seguro. Si el seguro no cubre todos sus daños, puede ser elegible para asistencia federal. La manera más rápida para solicitar ayuda es en línea en www.disasterassistance.gov/es .

Si no tiene servicio de internet puede llamar al 1-800-6321-3362 o TTY al 1-800-462-7585. Hay operadores diariamente de 8 a.m. a 10 p.m. hora del centro.

Before You Leave, Check This Out